Bienvenidos a Grupo Ferretero Daga

Destornillador Torx

shape

Cada tipo de destornillador tiene un uso por el cual está diseñado, y aunque para ciertos trabajos nos pueden servir varios tipos, lo ideal es seleccionar el idóneo. Por ejemplo, si somos electricistas deberemos optar por destornilladores aislados, por el contrario, si trabajamos con electrónica deberemos optar por destornilladores de precisión o destornilladores ESD.

El destornillador Torx fue creado y patentado por Camcar Textron en 1967, se caracteriza por ofrecer una resistencia muy alta, y por hacer casi imposible que la punta resbale dentro del hueco del tornillo, además Textron afirma que la durabilidad de estas cabezas es 10 veces superior al de las tradicionales. Dado que se tienen distintos tipos de acuerdo a las diferentes necesidades, debemos tener en cuenta algunos criterios como los siguientes. 

Una vez decidido el tipo de destornillador que necesitamos solo faltará decidirnos por un modelo de destornillador de calidad acorde a nuestras necesidades, el cual nos garantice la ergonomía y durabilidad deseadas.

  • Los destornilladores Torx llevan más de 50 años en el mercado por su excelente calidad dentro de su categoría, específicamente por la alta resistencia y durabilidad que poseen.
  • Cuentan con una variedad de modelos y casi 20 diferentes tamaños para elegir, que van desde el T1 que es el más pequeño al T100 que es el más grande. La mejor opción dependerá de las necesidades e industrias en las que se quiere usar, como la electrónica, informática, construcción, carpintería, o mecánica.
  • Para escoger el mejor destornillador Torx también es necesario tener en cuenta el material (se recomienda el acero inoxidable) y modelos de sus tres partes, como son el mango, la varilla y la punta. 

¿Para qué sirve el destornillador Torx?

Los destornilladores Torx son herramientas básicas 

Industrias

IndustriasUsosRecomendaciones
ElectrónicaLa mayoría de los electrodomésticos usa tornillos puntas Torx y últimamente también los están necesitando para realizar instalaciones eléctricas.En esta industria se recomienda optar por destornilladores aislados por seguridad.
CarpinteríaEn esta industria se está haciendo cada vez más popular el uso de estos tornillos, especialmente en muebles pesados gracias a la gran resistencia que ofrecen.Dependerá del uso propiamente. Si se necesita un tamaño pequeño, se recomienda el Torx T8, si se requiere un mediano el Torx T20, y si se busca uno grande el T100.
MecánicaLos componentes automotrices y la mayoría de coches y motocicletas fabricados en Europa ensamblan sus componentes usando tornillos Torx.En esta industria se recomienda optar por destornilladores aislados por seguridad.
ConstrucciónEn los últimos años ha comenzado a usarse los tornillos Torx para apuntalar y sujetar placas pladur y escayola.Dependerá del uso propiamente. Si se necesita un tamaño pequeño, se recomienda el Torx T8, si se requiere un mediano el Torx T20, y si se busca uno grande el T100.
InformáticaOrdenadores, tablets y otros dispositivos móviles.Destornilladores Torx especializados, por ejemplo, Compaq utiliza exclusivamente la medida T15 en sus sistemas.

¿Cuáles son las ventajas del destornillador Torx?

  • Se caracteriza por ofrecer una resistencia y durabilidad muy alta.
  • Su especial diseño hace que se pueda aplicar mayor torque de apriete a una cabeza de tornillo a la vez que se reduce los daños que se puedan causar.
  • Es un instrumento sumamente preciso, que elimina casi por completo la posibilidad de que se escurra al atornillar, es decir que la punta resbale dentro del hueco del tornillo.
  • Tiene una gran variedad de tamaños, que van desde Torx 1 a Torx 100; la medida se abrevia T1, T2, etcétera. T1 es el más chico, y el T100 es el más grande.

¿Para qué tipo de tornillos se usa el destornillador Torx?

El Torx es un destornillador para tornillos especiales también conocidos como tornillos Torx, estos son la patente de un tipo de cabeza de tornillo caracterizado por una forma estrellada de 6 puntas.

Además del destornillador Torx, existe una variedad llamada destornillador Torx hueco o de seguridad, que se diferencia de la anterior por tener el centro de la punta hueco, para tornillos Torx inviolables.

Gracias a su diseño, los tornillos Torx son más resistentes que los Phillips o los de cabeza ranurada a la aplicación de un par superior al que resiste el tornillo; el Phillips, por ejemplo, está diseñado para que, al aplicar un par superior al que resiste el tornillo, la punta del destornillador resbale y salga por sí solo del hueco.

¿Cuáles son las variantes de un destornillador Torx?

Existe una versión llamada Torx de seguridad , Torx anti forzado o “Torx inviolable” (Torx TR, Tamper-Resistant). Dichos tornillos tienen, en el centro del hueco, un pequeño saliente que impide que se pueda utilizar un destornillador Torx clásico, al impedir que encaje en la cabeza.

Otra versión es el llamado Torx externo, donde la cabeza del tornillo tiene la misma forma que el desarmador, y hace falta un desarmador también “invertido” para poder actuar sobre ellos.

El Torx plus es más resistente, y permite aplicar un mayor par sobre el tornillo. Es una variante patentada, y por ello su introducción en el mercado está siendo lenta. Un destornillador Torx estándar puede actuar sobre un tornillo Torx plus, pero no a la inversa. También cuentan con una versión de seguridad.

¿Cómo usar un destornillador Torx?

  1. Debes elegir en tu juego puntas Torx el cabezal con la medida apropiada según el tornillo que deseas ajustar.
  2. Luego debes introducir la punta de la herramienta en la ranura del tornillo.
  3. Comienza a girar el destornillador para ajustar. Recuerda que: Para apretar debes girar en el sentido de las agujas del reloj y para aflojar debes girar en dirección contraria.

¿Qué medidas preventivas debo tomar al usar el destornillador Torx?

La mayoría de las lesiones producidas por las herramientas es por un uso inadecuado

  • Nunca utilizar el destornillador para perforar un material, golpear alguno de sus componentes ni ejercer palanca sobre el tornillo.
  • Asegurarnos de que la punta está limpia y no tiene deformaciones.
  • No sujetar la pieza a atornillar con las manos. Debe colocarse sobre una superficie plana o fijada con un tornillo de banco.
  • Almacenar el destornillador en un lugar adecuado y fuera del alcance de los niños.
  • Usar siempre el destornillador Torx recomendado para el tipo de trabajo que vamos a realizar.

CRITERIOS DE COMPRA

Medidas

Para elegir un destornillador debes considerar en primer lugar la medida del cabezal del tornillo, así como la fuerza correcta a aplicar. Las medidas de destornillador Torx varían desde los 0.81mm hasta los 19.92 milímetros. El tamaño dependerá grandemente de su uso, por ejemplo un tornillo usado en informática será mucho menor que el de carpintería.

Los destornilladores Torx vienen en tamaños que van desde Torx 1 a Torx 100; la medida se abrevia T1, T2, etc., donde T1 es el más chico con una ranura de 0,08 cm (0.031 pulgadas) y T100 es el más grande con una medida de 2,21 cm (0.871 pulgadas)

No intentes jamás forzar un destornillador ejerciendo fuerza excesiva ya que esto podría resultar en daños a la herramienta, y no lograrás cumplir tu trabajo.

Mango

Esta parte del destornillador Torx es de gran importancia ya que será la que te permitirá no solo sujetar, sino ejercer presión. Es por esto que se recomienda siempre elegir un mango hecho en material resistente (madera, PVC, resinas plásticas), pero que además tenga un diseño ergonómico para un agarre óptimo y confortable, al mismo tiempo que facilite la torsión. 

Entre los tipos de mangos tenemos:

  • Mango alargado
  • Mango en forma de T 
  • Mago esférico
  • Mango aislante

Varilla

Esta es otra parte fundamental, ya que sujeta o integra el cabezal. Es recomendable elegir siempre un destornillador Torx de acero inoxidable, ya que este material es más fuerte además de ser resistente a la corrosión, aunque también puedes optar por uno con cromo, vanadio o molibdeno. Además del material, la varilla deberá tener una longitud concreta en función de las características del trabajo a realizar. 

Punta

También denominada cabeza, es la parte más relevante, porque es la que realmente hace contacto en la cabeza del tornillo para hacerlo girar. La diferencia de tipos de punta depende del tipo de tornillo, por lo que varían en longitud y espesor del filo, así como en su forma. Muchas puntas son de color negro porque presentan un mecanizado de alta precisión, permitiendo obtener dimensiones estrictamente calibradas y protección contra la oxidación.

Generalmente, se fabrica en acero inoxidable. Entre los diferentes tipos de punta resalta la imantada, pues permite coger los tornillos de una forma muy cómoda y se evita también que el tornillo se caiga al intentar colocarlo o al sacarlo del material.

OJO:

Este modelo de destornillador fue creado en 1967 bajo el nombre oficial de “sistema de atornillado interno hexalobular”.

Entre tamaños pequeños el destornillador Torx T8 es uno de los más comunes, mientras que en tamaños medianos el destornillador Torx T20 es ampliamente usado. Finalmente, el más grande es el destornillador Torx T90.

los tornillos Torx eran usados para prevenir que los consumidores desmontaran ciertos dispositivos.

su nombre se debe al tipo de tornillo para que el que fueron diseñados: los tornillos Torx.

RESUMEN:

El destornillador es una de las herramientas básicas de cualquier oficio manual. Han sido utilizados por fabricantes y artesanos desde hace más de cien años y siguen siendo, incluso hoy en día, una de las herramientas imprescindibles y más útiles. Los destornilladores Torx existen desde hace casi la mitad de ese siglo, y se mantienen vigentes no solo en los sectores tradicionales, sino que han sabido adaptarse a las necesidades actuales, como es la industria de la informática. 

Para elegir uno de los diferentes tipos de destornillador Torx es de vital importancia tener en cuenta el trabajo a realizar, porque de ello dependerá en primer lugar el tamaño, pues si se piensa usar para arreglar una tablet no se escogerá el T100 que es el más grande. Sin embargo, siempre debemos procurar que nos garantice la ergonomía y durabilidad deseadas.

Esperamos haberte ayudado a estar más cerca de tu mejor elección. Si ha sido así, ¡no olvides dejarnos un comentario o compartir este artículo con tus amigos en las redes!


Haz un comentario

Necesitas ingresar todos los campos marcados *